enero 26, 2010

Cómo hacer un cartel

Queridos alumnos:

Aquí les dejo una pequeña presentación con instrucciones básicas y sencillas sobre cómo elaborar un cartel. Recuerden que para su proyecto actual "Investigar la riqueza de la lengua de México" elaborarán como producto final un cartel en el que plasmarán sus ideas acerca de la importancia de las lenguas indígenas en México y cómo valorar nuestra diversidad cultural.

La presentación fue hecha por otra maestra y tiene algunos errorcitos pero traten de ver lo importante y aprender de los buenos consejos que da.

Un saludo,
Miss Martha

La diversidad lingüística y cultural de los pueblos indígenas

Estimados alumos de primer grado, espero que el observar el trabajo de los alumnos de el año pasado los inspire para llevar a cabo su proyecto con creatividad y entusiasmo.

Saludos,
Miss Martha

........................................................................................................................................

El proyecto 9 de primer grado nos ayuda a aprender a investigar sobre las diferentes culturas y lenguas indígenas que hay en nuestro país. A travé de la investigación que llevaron a cabo los equipos, apdendieron a valorar la diversidad con la que se cuenta en México que culminó con la creación de carteles propagandísticos acerca del mismo tema.

Estos son tres de los 10 carteles ideados por los alumnos de primer grado. Las ideas son de ellos y yo sólo les ayudé a crear el cartél en formato digital. Si gustan ver las versionas físicas de ellos lo pueden hacer visitando los frisos de los salones.

En el primer cartel o póster vemos a Bil Gates, creador de Microsoft, mostrando su interés por aprender la lengua otomí; y vemos a Lila Downs, cantante de música indígena mexicana, contestándole "qué dijiste" precísamente en otomí.

El segundo es un abrol hecho de tarahumaras que tiene un libro como raíz y otros libros como frutos, significando que todos los tarahumaras tienen su propia historia que contar.

El tercero es un fragmento del poema "Didxazá" escrito por el poeta zapoteco Gabriel López Chiñas.


Felicidades a los alumnos de primero por tan buen trabajo.

Miss Martha












Estos son los pósters hechos por los equipos:























Y aquí tienen un póster hecho por en INALI, Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, pueden visitar su página aquí. INALI

enero 19, 2010

Vanguardias Artísticas del siglo XX

He aquí una muestra del trabajo de los alumnos de primer grado. Cada equipo trabajó una técnica vanguardista de creación poética específica: collage, caligrama, escritura automática o poema futurista. Después cada quien fue libre de escoger la técnica que más le haya gustado para elaborar el segundo producto.

Felicidades a todos por haber demostrado interés en los proyectos y una gran creatividad.

Recuerden que el 27 tenemos nuestro examen parcial sobre este proyecto y el anterior.

Saludos,
Miss Martha


enero 09, 2010

Un juego con palabras: poesía aleatoria digital


Entren a la página de POEMAS LANZADOS para que jueguen un rato armando un poema al azar.

Esto se relaciona con las vanguardias poéticas que vimos con los alumnos de primer grado, ¿recuerdan?

El dadaismo, padre del surrealismo hacía juegos de este tipo, pero como no había tanta tecnología y no existía el flash, los poetas dadás se tenían que conformar con cortar palabras y meterlas a una bolsa y sacarlas al azar, ahora nosotors sólo tenemos que hacer click a las palabras y así ir creando nuestro poema vanguardista.


Que se diviertan.

Miss Martha

Poemas surrealistas: la escritura automática

Ya sabemos también que el Surrealismo (leer la página 132 de su libro de texto) propone como método para la creación poética la llamada "escritura automática":
Escribid rápidamente, sin tema preconcebido, bastante deprisa como para no olvidar y no sentir la tentación de releeros. La frase vendrá por sí sola, pues es verdad que, en cada segundo, hay una frase extraña a nuestro pensamiento consciente, que sólo pide expresarse. (André Bretón)

Les transcribo aquí un ejemplo de escritura automática del creador del surrealismo, el francés André Bretón, para que les sirva de inspiración:

Mi mujer

Mi mujer con cabellera de incendio de bosque
con pensamiento de centellas de calor
con talle de reloj de arena
mi mujer con talle de nutria entre los dientes del tigre
mi mujer con boca de escarapela y de ramillete de estrellas de última magnitud
con dientes de huellas de ratón blanco sobre la tierra blanca
con lengua de ámbar y de vidrios frotados
mi mujer con lengua de hostia apuñalada
con lengua de muñeca que abre y cierra los ojos
con lengua de piedra increíble
mi mujer con pestañas de palotes de escritura de niño
con cejas de borde de nido de golondrina mi mujer con sienes de pizarra de techo de invernadero
y de vaho en los cristales mi mujer con hombros de champaña
y de fuente con cabeza de delfines bajo el hielo
mi mujer con muñecas de fósforos
mi mujer con dedos de azar y de as de corazón
con dedos de heno segado
mi mujer con axilas de marta y de bellotas
de noche de San Juan
de alheña y de niño de escalarias
con brazos de espuma de mar y de esclusa
y de mezcla de trigo y de molino
mi mujer con piernas de cohete
con movimientos de relojería y desesperación
mi mujer con pantorrillas de médula de saúco
mi mujer con pies de iniciales
con pies de manojos de llaves con pies de pajarillos que beben.

Sigan estas instrucciones:

1. Tomar una pluma, un lápiz, un plumón o un color y una hoja blanca.
2. Relajarse, no temer, observar qué pasa.
3. Quizás la mano no quiere moverse, se queda quieta, como muerta, sin saber cómo ni por dónde empezar.
4. Pero puede también que se ponga a marcar la hoja de papel enseguida, aunque sea un poquito sólo, al principio, antes de tomar más fuerza y rapidez.
5. Y puede también que se ponga a bailar frenéticamente desde el inicio.
6. Puede que decida manchar o destrozar lo escrito anteriormente.
7. Observar lo que hace tu mano. Esto es todo lo que está permitido.
8. Está prohibido participar en la creación del poema-dibujo de manera consciente. No se puede interferir en el proceso, sólo se puede observar. La regla es no intentar actuar.
9. Observen cómo es agradable – a veces – sentir que su mano tiene una vida propia, tiene su propia energía, su ritmo, unas ideas propias insospechadas, y que sabe más de lo que ustedes creen. No se trata de reproducir ni de ilustrar, sólo de abrir nuevos canales creativos.
10. En un instante, como por arte de magia, se termina la composición.
11. Está terminada. Ya no se puede ni añadir ni quitar nada.
12. Pongan su nombre por detrás de la hoja y entréguenla a su profesor.

Estos son algunos de los poemas surrealistas que hicieron los alumnos de primero:






















Poesía Dadaista: el collage

El dadaísmo fue un movimiento antiarte que surgió en Zúrich (Suiza) en 1916 iniciado por Tristan Tzara. Características:

1. Sentimientos de protesta contra convenciones literarias
2. Una actitud de burla total por las manifestaciones artísticas literarias.
3. Por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte.
4. Crearon una especie de anti-arte o rebelión contra el orden establecido.

Este movimiento se da en la época de comienzos y mediados del siglo XX, en los periodos de la primera y comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Tuvo su área de influencia no sólo en el arte gráfico sino que también en la música; y surge como consecuencia de la quiebra de valores.

A continuación les dejo una muestra de poemas-collages con inspiración dadaista creados por compañeros hace dos años por sus compañeros de tercer grado.

Los Caligramas: poemas en imágenes


Caligramas (Calligrammes)

Un caligrama (del francés calligramme) es un poema visual en el que las palabras "dibujan" o conforman un personaje, un animal, un paisaje o cualquier objeto imaginable.

Debemos al poeta vanguandista Guillaume Apollinaire la moda de la creación de este tipo de poemas visuales en el siglo XX. La influencia de Apollinaire en la poesía posterior a 1918 supuso la creación de numerosos ejemplos de poemas visuales en diversas lenguas y culturas.


Enlaces interesantes para conocer la vida y la obra de Apollinaire


* El poder de la palabra
* La leyenda de Apollinaire
* Precursor del surrealismo

Para crear un caligrama habrá que partir de una idea : una palabra, una expresión , un objeto que habrá que transformar primero en imagen y luego en poesía.

El punto de partida será pues un dibujo sobre papel que represente la idea original. Luego se escribirá el poema siguiendo el contorno del mismo o llenando su perfil de manera que los versos no sobrepasen los bordes fijados por el dibujo.

La última operación consistirá en borrar los trazos de lápiz con el el que se fijaron los contornos del dibujo para dejar visibles las palabras y los versos que conforman el caligrama.


Ejemplos de caligramas creados por los almunos de primer grado:












































Poemas futuristas: la belleza de la tecnología


El Futurismo fue el movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifeste du Futurisme, publicado el 20 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de París (leer la página 130 de su libro).

Características:

1. Defiende la belleza del progreso.

2. El pasado no es bello.

3. La belleza está en el momento fugaz, en el dinamismo y velocidad de las máquinas, en el incesante cambio, el riesgo y la sorpresa constante de la vida moderna.

4. El arte futurista pone el énfasis en el proceso, no en el producto terminado e inmóvil.


Ahora ustedes construirán un poema con palabras que se relacionen con temas futuristas (velocidad, dinamismo, progreso, ciencia, tecnología, avances tecnológicos, etc.). Tomen una hoja en blanco y escriban su poema en estrofas de la cantidad de versos que ustedes quieran, no importa la rima y no importa la cantidad de sílabas, sólo es importante que los temas sean futuristas.

He aquí unos poemas de sus compañeros de primero al realizar esta actividad:
























Tú, wii eres genial,

Aunque a veces que pierdo,

Y me enojo, me dan ganas de destruirte,

Pero si te destruyo lo lamentaría por el

Resto de mi vida.

Sirves para hacer ejercicio

Divertir y jugar contra

Personas desconocidas y

Algunos amigos por medio

De tu WI-FI.

Eres adictivo con tus

Geniales videojuegos,

Quisiera tener más wii points

Para comprar videojuegos en

Wii-ware.

Contigo desato mí

Imaginación, eres

Genial para mí ya que yo

Soy muy Hiperactivo.