Así como el sujeto posee determinantes (adjetivos, artículos, sustantivos), el predicado también a través de sus complementos: directo, indirecto, circunstancial.
El complemento directo se refiere a “objeto” donde recae la acción. Podemos identificarlo con la pregunta “que es lo + verbo en participio”, reemplazar el complemento por “lo” o “la” o “algo”. Lo importante es no olvidar que el complemento directo se refiere a un objeto o una esencia, algo concreto:
Ej: María encontró el anillo debajo del escritorio
¿Qué es lo encontrado? El anillo
se encontró “algo”: el anillo
“lo” encontró: el anillo
El complemento indirecto aparece cuando la acción recae indirectamente sobre alguien. Es importante señalar que el complemento indirecto siempre se refiere a seres vivos y no a objetos como en el complemento directo. El complemento directo está precedido por la preposición “para” o “a”. Para identificar este complemento, debemos preguntar ¿para quien + verbo” o reemplazar lo que pensamos que es complemento indirecto por “a alguien”.
Ej: María realizó un almuerzo para sus familiares.
¿Para quién realizó el almuerzo? para sus familiares = complemento indirecto
Hizo el almuerzo para “alguien”: sus familiares = complemento indirecto
Complemento circunstancial: Este complemento determina las circunstancias en la que se produjo la acción principal determinada por el núcleo de la oración (en este caso el verbo). Hay muchas circunstancias:
De lugar: ¿dónde? = fui a bailar a la disco
de modo: ¿cómo?= lloró amargamente
de tiempo: ¿cuándo?= vino ayer / ya se sentía mal
de cantidad: ¿cuánto? = se rió demasiado
de finalidad: ¿para qué? = ahorra dinero para estudiar
de causa: ¿por qué?= trabaja por sus hijos
de compañía: ¿con quién?= salió con Gustavo
de instrumento: ¿con qué?= le pegó con un palo
de tema o argumento: ¿sobre qué o de qué?= hablaron de amor
El complemento circunstancial es el que posee mayor libertad dentro de la oración ya que puede ir en cualquier ubicación. También siempre va antecedido por una preposición.