enero 28, 2009

La antología: una manera de compartir la literatura

Queridos alumnos:

Los alumnos de tercer grado quieren compartir con ustedes las antologías que han creado. En este blog solamente reporduciré la portada de su libro y el prólogo. Si gustan revisar el resto, lo pueden hacer en la biblioteca escolar.

Estoy muy contenta con los resultados de las tres antologías, son trabajos muy bien elaborados.

Miss Martha


Mariposa Technicolor, no dejes que llueva

A través de los años, el rock ha evolucionado en todo el mundo. En los países de habla hispana el rock ha estado presente desde hace ya varias décadas, desde solistas a grupos. MARIPOSA TECKNICOLOR, NO DEJES QUE LLUEVA es una antología que da un vistazo al rock en español desde el punto de vista poético. El rock, como mencionamos al principio, al igual que toda música, tiene una relación directa con el arte poético. Los elementos que comparten son rima, ritmo y métrica. Incluso la palabra lírica, utilizada para nombrar el arte antiguo de la labor poética, se relaciona directamente con la guitarra eléctrica, símbolo inequívoco del rockero contemporáneo. Al oprimir el botón de [mute], lo que queda es un poema.

Y como toda composición lírica, las canciones del rock en español son dignas de antologarse. En esta colección de textos presentaremos más de 40 canciones que han llegado a ser un éxito en el continente americano, europeo y alrededor del mundo; éxitos que siguen presentes en la radio. Muchos de nosotros hemos sido fanáticos del rock desde pequeños y éste ha sido una parte importante de nuestras vidas. Para elegir las canciones, nos basamos en los siguientes criterios: que fueran creadas a partir de la década de los ochentas, que fueran plasmadas en habla hispana, y que sus ejecutantes fueran ya sea grupos o solistas de renombre. Aunque debemos reconocer que el gusto personal también fue un criterio importante.

Teniendo, cada uno de los antologadores, gustos muy distintos, hay un poco de todo en esta antología. La hemos creado para todos aquellos amantes del rock en español de los años 80 en adelante. Jóvenes y adultos por igual, encontrarán este libro interesante ya que contiene letras de canciones inolvidables. Hemos incluido obras de músicos de Argentina, Chile, España y México. Algunos nombres familiares como Soda Stereo, y Julieta Venegas entre otros.

A ti, tanto si eres ávido lector, o amante de la música, te fascinará hojear nuestros textos y poder entender estas canciones ahora como obras literarias. Como dice Gustavo Cerati en “Puente”: Hoy te busque en la rima que duerme con todas las palabras si algo callé es porque entendí todo menos la distancia desordené átomos tuyos para hacerte aparecer.

Nosotros, como antologadores, esperamos que esta selección sea de tu agrado.


Ismael Hernández, Esteban Luján, Antuan Trejo,
Adrián Favela y Miguel Méndez