marzo 24, 2011

Definición de Hipérbole


La Hipérbole, del griego ὑπερβολή (exceso), es una Figura Retórica consistente en una alteración exagerada e intencional de la realidad que se quiere representar (situación, característica o actitud), ya sea por exceso (aúxesis) o por defecto (tapínosis). La Hipérbole tiene como fin conseguir una mayor expresividad.


Ejemplos de Hipérbole:

1. ¡Eres más lento que una tortuga!

2. Tanto dolor se agrupa en mi costado que,
por doler me duele hasta el aliento.

Miguel Hernández
Figuras Retóricas en Miguel Hernández



3. "Érase un hombre
a una nariz pegado
érase una nariz superlativa
érase una nariz sayón y escriba
érase un pez de espada muy barbado"

Francisco de Quevedo, Siglo XVII
Figuras Retóricas en Quevedo


4. "yace, en esta losa dura
una mujer tan delgada
que
en la vaina de una espada
se trajo a la sepultura
"

Baltasar de Alcázar
Figuras Retóricas en Baltasar de Alcázar


5. Devoró libros, pasto del alma

Baltasar Gracián (referencia al Quijote de Cervantes)

6. Por tu amor me duele el aire.. el corazón y el sombrero

Federico García Lorca
Figuras Retóricas en Lorca


7. No hay
extensión más grande que mi herida

Miguel Hernández
Figuras Retóricas en M. Hernández


8. Te llamaré un millón de veces.
9. Mil gracias.
10. Mil perdones.

11. Un millón de besos.

12. Señor excelentísimo, mi llanto
ya no consiente márgenes ni orillas:
inundación será la de mi canto.
Ya sumergirse miro mis mejillas,
la vista por dos urnas derrama
sobre las aras de las dos Castillas...

Francisco de Quevedo, Siglo XVII
Figuras Retóricas en Quevedo


13. El dictador era un hombre cuyo poder había sido tan grande que alguna vez preguntó qué horas son y le habían contestado las que usted ordene mi general…

Gabriel García Márquez.

14. Con mi llorar las piedras enternecen
su natural dureza y la quebrantan;
los árboles parece que se inclinan;
las aves, que me escuchan cuando cantan,
con diferente voz se condolecen
y mi morir, cantando, me adivinan;
las fieras que reclinan
su cuerpo fatigado,
dejan el sosegado
sueño para escuchar mi llanto triste…

Garcilaso de la Vega, Égloga I
Figuras Retóricas en Garcilaso



Ejercicios de Hipérbole:

Ejercicios tipo test en el que sólo una de las opciones constituye una figura retórica de Hipérbole. Una vez elegidas pulsar el botón "Ver solución" para descubrir las respuestas correctas. ¡Suerte!


Ejercicio 1


a) "...se comió dos platos"
b) "somos muertos en vida"
c) "no hay océano más grande que su llanto"

Ejercicio 2

a) "¿te parece poco?"
b) "sus brazos eran tan largos que salían por la ventana"
c) "sus cabellos son de oro"

Ejercicio 3


a) "en abril aguas mil"
b) "quedó sola con cuatro bocas que alimentar"
c) "veloz como el rayo"