febrero 22, 2011

El lenguaje directo e indirecto





El narrador puede hacerse a un lado para que aparezcan directamente las palabras de los personajes. Cuando esto ocurre estamos frente al discurso directo. Sus palabras se reproducen como si fueran las mismas que ellos dijeron. Para introducirlas se usan verbos, denominados verbos de referencia, porque se utilizan para referirse a palabras de otras personas. Estos verbos siempre están relacionados con hablar o con pensar, como por ejemplo: contestar, anunciar, preguntar, decir, responder, penar, etc. Pueden aparecer antes de las intervenciones de los personajes, después de las mismas o intercaladas. Ejemplo: “Se lo dijo: Thaddeus, voy a matarte”. Estas intervenciones se señalan en el texto narrativo con comillas o la raya del diálogo.

La narración se vuelve más ágil, el lector se acerca a los personajes, los cuales parecen más reales. El discurso directo permite conocer más la personalidad de los personajes, su forma de pensar, su estado de ánimo.

Otras veces aparece solamente la voz del narrador quien cuenta lo que dijeron los personajes, pero no de modo textual, es decir, se reproduce el contenido de lo que dijeron, pero no la forma en que lo hicieron. Cuando esto ocurre, estamos frente al discurso indirecto.

Conclusión.

El discurso directo y el indirecto son dos formas de dar a conocer a los personajes. Observen y completen en sus cuadernos las siguientes características de cada uno que les servirá para compararlos.


Discurso directo:

  • Habla el personaje y la intervención se señala mediante la raya de diálogo o comillas.

  • Los verbos de referencia van antes, intercalados o al final de la intervención del personaje.

  • Lo tiempos de los verbos se relacionan con el momento en que el personaje habla. Por eso a veces aparece el presente.

  • Se utilizan palabras que señalan el lugar y el momento en que los personajes hablan (aquí, ahora, etc.)

Discurso indirecto:

  • Habla el narrador; desaparecen las comillas o la raya de diálogo. Cambian los pronombres: los de 1ra. y 2da. persona pasan a la 3era. persona.

  • Los verbos de referencia van siempre antes de la oración subordinada que representa lo dicho por el personaje.

  • Los tiempos de los verbos del discurso indirecto se relacionan con el momento en que el narrador cuenta. Este en general lo hace en pasado (dijo que…)

  • Desaparecen los signos de exclamación, los de interrogación, porque la intención del narrador en comunicar lo que los personajes dijeron.