Si uno busca contenidos románticos en la poesía, por ejemplo, hallará obras de Juan Ramón Jiménez y Amado Nervo, por citar sólo a algunos autores, mientras que en el plano novelístico se encontrará con “El amor en los tiempos del cólera”, de Gabriel García Márquez o “Regreso al hogar”, de Danielle Steel. De hecho, hay autores que han basado toda su trayectoria en los relatos románticos.

Así como el amor no reconoce sexo ni edad a la hora de surgir entre dos personas, tampoco distingue géneros literarios. Por ese motivo, además de inspirar una enorme cantidad de poemas y novelas, también ha servido de musa para muchos escritores especializados en la creación de cuentos.

Aunque resulte algo extraño ante las características generales de su obra, hay que decir que uno de los autores cuya creatividad se vio impulsada, en algún momento, por el amor fue Jorge Luis Borges. Así como el argentino creó “El Aleph” y “El Zahir”, entre otros relatos, también escribió “Ulrica”, una historia protagonizada por el catedrático colombiano Javier Otálora y la noruega que da nombre al mencionado cuento incluido en “El libro de arena”.

“El amor asesinado” de Emilia Pardo Bazán, “Cuentos de amor” de Herman Hesse, “Felicidad” de Katherine Mansfield, “El ilustre amor” de Manuel Mujica Láinez, “La pareja de enamorados” de Hans Christian Andersen y “La cueva de la mora” de Gustavo Adolfo Bécquer son sólo algunos de los cuentos impregnados de un sentimiento universal que, sin embargo, puede presentar características muy diferentes entre una persona u otra. Hay amores puros y cristalinos, otros son sórdidos y complejos; hay amores eternos mientras algunos son fugaces. Lo bueno para los amantes de la literatura es que siempre habrá escritores dispuestos a plasmarlos sobre el papel.