enero 26, 2010

La diversidad lingüística y cultural de los pueblos indígenas

Estimados alumos de primer grado, espero que el observar el trabajo de los alumnos de el año pasado los inspire para llevar a cabo su proyecto con creatividad y entusiasmo.

Saludos,
Miss Martha

........................................................................................................................................

El proyecto 9 de primer grado nos ayuda a aprender a investigar sobre las diferentes culturas y lenguas indígenas que hay en nuestro país. A travé de la investigación que llevaron a cabo los equipos, apdendieron a valorar la diversidad con la que se cuenta en México que culminó con la creación de carteles propagandísticos acerca del mismo tema.

Estos son tres de los 10 carteles ideados por los alumnos de primer grado. Las ideas son de ellos y yo sólo les ayudé a crear el cartél en formato digital. Si gustan ver las versionas físicas de ellos lo pueden hacer visitando los frisos de los salones.

En el primer cartel o póster vemos a Bil Gates, creador de Microsoft, mostrando su interés por aprender la lengua otomí; y vemos a Lila Downs, cantante de música indígena mexicana, contestándole "qué dijiste" precísamente en otomí.

El segundo es un abrol hecho de tarahumaras que tiene un libro como raíz y otros libros como frutos, significando que todos los tarahumaras tienen su propia historia que contar.

El tercero es un fragmento del poema "Didxazá" escrito por el poeta zapoteco Gabriel López Chiñas.


Felicidades a los alumnos de primero por tan buen trabajo.

Miss Martha












Estos son los pósters hechos por los equipos:























Y aquí tienen un póster hecho por en INALI, Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, pueden visitar su página aquí. INALI